Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco invita a Peña Nieto y Rajoy a cumbre del SICA

Veracruz. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 17:58

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, invitó a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y al jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a desarrollarse en Guatemala el próximo año.

El gobernante guatemalteco hizo la invitación durante sendos encuentros sostenidos con ambos dignatarios en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que concluye hoy aquí.

Tanto el mandatario mexicano como el presidente del Gobierno español expresaron que asistirían a la cita del SICA si sus respectivas agendas lo permitieran.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación ya que entre ambas naciones existe una buena relación", afirmó Pérez Molina durante el intercambio con Peña Nieto con quien compartió sobre educación, desarrollo, el gasoducto, aduanas y la cooperación en seguridad fronteriza.

Guatemala ostentará la presidencia pro témpore del SICA durante el primer semestre del 2015, confirmó la semana pasada el vicecanciller Oscar Padilla, quien aseguró que en ese lapso Guatemala impulsará aún más la unión aduanera centroamericana, tema analizado por Pérez Molina y su canciller, Carlos Raúl Morales.

Aparte de Guatemala, los Estados miembros del SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último el más reciente de los países adheridos a ese marco institucional de la Integración Regional Centroamericana.

Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay son observadores regionales, mientras que como extrarregionales fungen Alemania, Australia, la República de Corea, Francia, Grupo Nórdico, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán y el Vaticano.


Descarga la aplicación

en google play en google play