Escúchenos en línea

El Salvador asume presidencia pro témpore del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA

San Salvador. Agencias. | 10 de Diciembre de 2014 a las 15:38

Celina Kattan, Directora General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y representante de El Salvador ante el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA), es ahora la nueva presidenta pro témpore de ese comité.

Esta decisión fue tomada por quienes integran el Consejo Director del CRRH, durante su XL Reunión Ordinaria, celebrada en San Salvador, del 3 al 5 de diciembre de 2014, en la que participaron representantes de  Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de Belice; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala; Servicio Meteorológico Nacional de Honduras (SMN); Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) y Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) de Panamá.

El CRRH es el organismo técnico intergubernamental del SICA, especializado en los campos de la meteorología y el clima, la hidrología y los recursos hídricos e hidráulicos. Está constituido por un Consejo Director integrado por un representante de cada uno de los gobiernos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Además de la presidencia pro témpore, en la misma reunión se eligió por un año a Patricia Ramírez como Secretaria Ejecutiva del Comité. Anteriormente, la presidencia de este organismo estuvo a cargo del representante de Panamá, en el período entre el 19 de noviembre 2012 y el 5 de diciembre de 2014.

La reunión de este comité se dio en el marco del “IV Foro para las Aplicaciones  del Pronóstico Climático a la Gestión de los Recursos Hídricos en América Central – Pronósticos Hidrológicos”.

Entre los acuerdos tomados están gestionar la sostenibilidad del Foro Hidrológico de Centro América una vez al año, desarrollar la plataforma del Centro Integrado de Meteorología e Hidrología de América Central (CIMHAC), como herramienta para dar mejores servicios a los usuarios, incluyendo la participación en otras iniciativas como el Centro de Servicios Climáticos de Mesoamérica, apoyado por México y también el Programa Regional de Cambio Climático auspiciado por el USAID.

La próxima reunión anual del CRRH se realizará en Managua, Nicaragua.

El CRRH busca promover el desarrollo y conservación de los recursos derivados del clima, principalmente los hídricos y su utilización sostenible, como medio para lograr un desarrollo integral de los países del Istmo Centroamericano que contribuya a mejor la calidad de vida de su población.


Descarga la aplicación

en google play en google play