Escúchenos en línea

Superintendencia investiga bancos panameños donde hay depósitos de corruptos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2014 a las 19:18

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) continúa este jueves la investigación a 10 bancos en los que se confirmó existen cuentas de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli acusados de corrupción.

Los casos más sonados son el del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia, el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo.

El único detenido hasta el momento es Guardia, a quien se le vinculan cuentas y sociedades anónimas en bancos extranjeros y locales, entre ellos, Universal, Unibank, St. Georges Bank, Banesco, Caja de Ahorros y BCT Bank, que suman 18 millones de dólares.

Autoridades de la SBP indicaron que el objetivo de la investigación es constatar qué ha pasado con los dineros encontrados en cuentas bancarias presuntamente ligados a actividades de corrupción.

La SBP solo puede imponer una sanción administrativa y si se determina que hay algún delito, pone el caso ante el Ministerio Público, pero si ya está allí, puede abonar información a la investigación, expresaron.

De igual manera, los inspectores de la SBP indagan en el banco auditado si sus políticas corporativas otorgan la importancia debida a la prevención del lavado de capitales.

También si existen controles internos pertinentes, que hagan la identificación adecuada de clientes de alto riesgo como aquellos expuestos políticamente, se tenga un personal calificado y se cursen notificaciones a la Unidad de Análisis Financiero de manera diligente.


Descarga la aplicación

en google play en google play