Escúchenos en línea

Decisión de Corte guatemalteca podría cambiar rumbo en caso de ex dictador Ríos Montt

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2014 a las 20:00

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras ordenar a un tribunal remitir los expedientes del proceso penal de genocidio, podría retrasar el inicio del debate contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, consideró este jueves una fiscal.

El proceso podría tomar un nuevo rumbo dependiendo de la resolución que emita la CC, instancia que evaluará si se debe retomar el caso en la fase de investigación o en la del juicio, declaró la fiscal del Ministerio Público, Gilda Guzmán.

La CC solicitó al Tribunal B de Mayor Riesgo que enviara los documentos originales de todas las actuaciones realizadas en el proceso penal para analizar un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía sobre la denegación de un amparo en contra del dictamen de la jueza Carol Patricia Flores.

Flores ordenó en 2013 regresar el caso por genocidio hasta el 23 de noviembre de 2011, momento en el cual los exmilitares Ríos Montt y Rodríguez, estaban sujetos a proceso penal.

Por su parte, el tribunal B de Alto Impacto pedirá al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que emita un informe sobre los expedientes clínicos de Rodríguez, quien la semana pasada fue beneficiado con libertad bajo fianza.

La Fiscalía indicó al mencionado juzgado que desconfía de la objetividad de los análisis realizados por un doctor del Centro Médico Militar, los cuales fueron tomados en cuenta para otorgar la medida sustitutiva al sindicado.

La semana pasada el juzgado B negó la prisión preventiva para Ríos Montt y benefició con una fianza de 500 mil quetzales (65 mil dólares), al exmilitar Rodríguez, procesado por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El exgeneral Ríos Montt, de 87 años, no se presentó a la audiencia de la semana anterior por quebrantos de salud a raíz de una operación en la columna vertebral realizada en febrero pasado, según dijo su abogado, Francisco Palomo.

El Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció el 10 de mayo de 2013 a 80 años de cautiverio a Ríos Montt, tras analizar varias pruebas testimoniales y documentales, y luego de escuchar a las partes involucradas.

La Fiscalía lo acusó de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas durante el régimen que encabezó de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio, fallo que fue criticado por organizaciones nacionales e internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play