Escúchenos en línea

Geotérmica salvadoreña vuelve a manos del Estado

San Salvador. Agencias. | 13 de Diciembre de 2014 a las 12:36

La empresa salvadoreña generadora de energía geotérmica LaGeo volvió en su totalidad a manos del Estado luego que la italiana Enel decidió venderle el 36,2% de sus acciones en 287,6 millones de dólares, informó este sábado una fuente oficial.

"Se ha suscrito el traspaso de la totalidad de acciones que Enel Green Power tenía en LaGeo, concretándose así la propiedad del 100% del capital accionario de dicha empresa en INE, empresa del Grupo CEL", informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Enel vendió su participación accionaria a Inversiones Energéticas (INE), subsidiaria de la autónoma estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que poseía las restantes 63,8% de las acciones de LaGeo.

El 7 de diciembre había acordado con el Estado salvadoreño poner fin a un litigio en el que la empresa europea demandaba por 127 millones de dólares a El Salvador.

El convenio, que implicaba que Enel vendería su participación accionaria en LaGeo a INE, se firmó en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un foro de arbitraje y conciliación del Banco Mundial.

El litigio se originó en un contrato que permitía que la italiana se convirtiera en socia mayoritaria de LaGeo mediante la inyección de inversiones.

En 2002 Enel Green Power adquirió el 36,2% de LaGeo. Posteriormente, pretendió hacerse de otras acciones de la firma, como la autorizaba un acuerdo bilateral, pero el Estado salvadoreño frenó la operación.

En 2008 la empresa italiana demandó a El Salvador ante la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, por 127 millones de dólares por el incumplimiento de ese convenio. Tres años después, ese tribunal falló en favor de la empresa italiana, y en 2013 ratificó esa decisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play