Escúchenos en línea

Corte rechaza hábeas corpus a exfuncionario panameño acusado de corrupto

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Diciembre de 2014 a las 13:27

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó sábado tres de los cuatro hábeas corpus preventivos que presentó Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de corrupto.

Edna Ramos, la abogada de De Obarrio, interpuso el pasado día 3 cuatro recursos contra las cuatro fiscalías anticorrupción, para evitar que su defendido sea detenido como de las nueve denuncias por peculado y corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) que adelantan esos despachos.

Un testigo protegido del Ministerio Público dijo que el cerebro del multimillonario robo en el PAN protagonizado por sus exdirectores Giacomo Tamburelli y Rafael Guardia Jaén, fue De Obarrio, quien redistribuía el dinero malversado en físico en maletines desde la oficina de la Presidencia de la República.

Según ese testimonio el PAN fue el instrumento para distribuir lo robado a decenas de "beneficiarios" del gobierno, primero en físico y luego mediante bancos -se mencionan al menos 10- que la Superintendencia bancaria ha dicho serán investigados.

Voceros de la sociedad civil presumen que el expresidente Ricardo Martinelli era una de los depositarios finales del peculado pues aseguran que es imposible que no conociera las actividades del PAN ni de su secretario personal quien indicaba cómo hacerlo y además redistribuía el dinero.

A Guardia Jaén, hasta ahora el único preso en ese despilfarro, le han incautado ya alrededor de 18 millones de dólares en cuentas bancarias y numerosas propiedades inmuebles y de otra naturaleza, por varios millones más.

En tres fallos separados y con fechas del 11 de este mes, el pleno de la CSJ declaró no viables los hábeas corpus presentados contra la fiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier, la fiscal tercera, Lorena de Coronell, y el fiscal cuarto, William Parodi.


Descarga la aplicación

en google play en google play