Escúchenos en línea

Guatemala asumirá presidencia pro témpore del SICA

Tegucigalpa. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 14:11

El gobierno de Guatemala recibirá el miércoles de Belice la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la XLIV cumbre ordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se desarrolla en ese país.

La reunión del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del SICA está prevista para hoy en la capital beliceña de Belmopán, un día antes de que los mandatarios traten asuntos relacionados con el proceso migratorio de menores no acompañados hacia Estados Unidos, asuntos de seguridad regional, la gestión de riesgo por el cambio climático, entre otros temas.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, invitó la semana pasada a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y España, Mariano Rajoy, a la cumbre del SICA a desarrollarse en Guatemala el próximo año.

El jefe de Estado guatemalteco hizo la invitación durante sendos encuentros sostenidos con ambos dignatarios durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz, México.

Tanto el mandatario mexicano como el presidente del Gobierno español expresaron que asistirían a la cita del SICA si sus respectivas agendas lo permitieran.

Guatemala ostentará la presidencia pro témpore del SICA durante el primer semestre del 2015.

Según el vicecanciller Oscar Padilla, Guatemala impulsará aún más durante ese tiempo la unión aduanera centroamericana, tema analizado por el presidente Pérez Molina.

Aparte de Guatemala, los Estados miembros del SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último el más reciente de los países adheridos a ese marco institucional de la Integración Regional Centroamericana.

Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay son observadores regionales, mientras que como extrarregionales fungen Alemania, Australia, la República de Corea, Francia, Grupo Nórdico, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán y el Vaticano.


Descarga la aplicación

en google play en google play