Escúchenos en línea

Panamá recuerda 25 aniversario de la invasión yanqui

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Diciembre de 2014 a las 09:13

El pueblo de Panamá conmemora desde este viernes el 25 aniversario de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá con el falso argumento de apresar al exgeneral Manuel Antonio Noriega por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, el propio exdictador dijo hace pocas horas que todo lo que se ha dicho acerca de los motivos del asalto armado -y no invasión porque Panamá ya estaba invadido por Estados Unidos con sus 14 bases militares, aclaró-, es falso ya que son los argumentos planteados por los invasores.

Aunque no reveló cuáles fueron esos motivos verdaderos, el exmilitar, que cumple condenas de prisión de 60 años por varios crímenes que se le achacan, exhortó a académicos y a la sociedad investigar los hechos históricos.

La sociedad civil había solicitado al gobierno del presidente Juan Carlos Varela proclamar en este 25 aniversario la fecha como Día de Duelo Nacional, pero el gobierno prefirió por decreto declararlo Día de Reflexión, lo cual no cumple el deseo de los solicitantes aunque no se han opuesto.

Hay un hecho concreto, y es que la propaganda de Estados Unidos impulsada por intereses nacionales, ha ido borrando en este cuarto de siglo los hechos al extremo de que muchos jóvenes no tienen idea de lo que ocurrió aquel nefasto 20 de diciembre de 1989 bajo el gobierno de George Bush, padre.

El Día de la Reflexión invita o sugiere pensar en todo aquello para refrescar la memoria y evitar que acciones como esa se repitan y cerrar heridas, pero las víctimas insisten en ir más allá con la proclamación de un día de duelo nacional.

Los educadores panameños lucharon contra la imposición de un decreto bajo el gobierno de Ricardo Martinelli y la exministra de Educación Lucinda Molinar para transformar el currículo y eliminar la materia Relaciones de Panamá y Estados Unidos, que volaba de un plumazo ese y otros hechos históricos.


Descarga la aplicación

en google play en google play