Escúchenos en línea

Costa Rica concluye un año atípico en comercio

San José. Agencia EFE. | 19 de Diciembre de 2014 a las 11:25

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) informó que el país cerrará un año 2014 "atípico", en el que se ha visto afectada por una pérdida del 20 % de las exportaciones de bienes debido a la salida de la manufactura de Intel y que no recuperará hasta el 2016.

"La transformación productiva de Intel hace que sea un año tremendamente atípico en el cual no podemos proyectar cómo cerraremos el 2014 porque no sabemos el desempeño que va a tener", dijo durante la rendición de cuentas de este año el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Añadió que a Costa Rica le "ha venido pesando" que Intel anunciará en el pasado mes de abril el cierre paulatino de su planta de ensamblaje de microprocesadores en el país y eso le ha causado "una incertidumbre muy alta".

Intel opera en Costa Rica desde 1997 y se ha consolidado como una de las principales fuentes de inversión y la mayor empresa exportadora del país con más de 2.000 millones de dólares anuales, que suponen cerca del 20 % de las exportaciones totales de bienes de este país.

"En el 2015 estimamos una reducción de 600 millones de dólares en las exportaciones de bienes esto tiene que ver con la salida de la manufactura de Intel. Entre 12 y 18 meses esperamos recuperar y reponer la pérdida", indicó el ministro.

Según explicó Mora, para los años 2017 y 2018 esperan regresar a crecimiento importante en las exportaciones de bienes.

Los datos más actualizados indican que hasta octubre pasado las exportaciones de bienes costarricenses sumaron 9.765 millones de dólares, un 0,85 % más que los 9.682 registrados en el mismo periodo del año 2013.

La empresa Intel inauguró este miércoles en Costa Rica un megalaboratorio en el cual probará y validará sus productos antes de que entren al proceso de manufactura de alto volumen, por lo esta situación en el COMEX esperarán resultados de esta nueva actividad que es un ecosistema "productivo más sofisticado".

Pese a las cifras, el ministro Mora indicó que el país "va muy bien y con optimismo".

"Tenemos la certeza de que este país sigue un modelo de desarrollo estable, consistente y eficiente, que las reglas que hemos definido prevalecen", manifestó.

El funcionario agregó que entre los objetivos para el próximo año se encuentra un fortalecimiento de las políticas públicas, la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una mayor integración regional con América Latina y Centroamérica, así como continuar el proceso de ingreso a la Alianza del Pacífico.


Descarga la aplicación

en google play en google play