Escúchenos en línea

Dueños de panameña Financial Pacific son multados por desfalco

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Diciembre de 2014 a las 12:16

Los exdueños de Financial Pacific (FP) Iván Clare y West Valdés ocultaron información y son responsables de fallas administrativas que propiciaron un desfalco de 12 millones de dólares, señala este sábado el ente controlador bursátil panameña.

Esa fue la conclusión a la que llegó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) después de varias investigaciones, tras dos años de analizar la situación financiera y administrativa de la empresa, la cual se encuentra en liquidación forzosa.

Por ese caso, que involucra a 13 personas, la única presa es Mayte Pellegrini, funcionaria de cuarta categoría que denunció la existencia de una cuenta secreta del expresidente Ricardo Martinelli para obtener información bursátil privilegiada en minería y negociar acciones de Petaquilla Minerals.

Relacionada con esos hechos está la desaparición hace dos años de Vernon Ramos, el agente de la SMV que investigaba tanto el desfalco como la cuenta de Martinelli y otras más vinculadas a Clare y Valdés que se presume fueron usadas para el lavado de dinero.

El ente regulador ha realizado más de una decena de experticias en el último mes, y por una de ellas se le impone el pago de 500 mil dólares a Valdés por omitir, negar y retardar información sin causa justificada, además de proporcionar datos falsos a la SMV en el marco de un requerimiento escrito.

Clare debe pagar otros 300 mil dólares por las mismas faltas, y es hasta ahora la única sanción a los exdirectivos a pesar de que Pellegrini insiste en que los verdaderos estafadores fueron ellos, al igual que los creadores de la cuenta ilícita de Martinelli y las dos de ellos.

Valdés y Clare tenían otra sanción de 380 mil dólares y 330 mil respectivamente, por lo que ahora tendrán que pagar 880 mil el primero y 630 mil el segundo, un total de 1,51 millón de dólares, pero Kevin Moncada, abogado de Pellegrini, espera los declaren culpables del desfalco y liberen a su defendida.


Descarga la aplicación

en google play en google play