Escúchenos en línea

Honduras extenderá a sus fronteras actividades contra el crimen organizado

Tegucigalpa. Agencia PL. | 25 de Diciembre de 2014 a las 11:24

En enero próximo entrará en funcionamiento la llamada operación Fuerza de Tarea Maya-Chortí en la frontera entre Honduras y Guatemala como parte del combate al crimen organizado, reseñan este jueves medios locales de prensa.

Según el sitio digital de Radio HRN, la agrupación especial estará integrada por efectivos de la Policía Nacional, militares, fiscales y agentes migratorios, en tanto sus ejecutorias estarán inscritas dentro de un grupo de alto nivel formado por Honduras, Guatemala y Estados Unidos.

La estrategia contará, además, con la articulación de un escudo marítimo en la región del pacífico en aras de completar la cobertura de todos los puntos fronterizos utilizados por los criminales para el trasiego de drogas y armas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, las acciones delineadas en materia de seguridad para el 2015 tienen como objetivo bloquear las rutas del crimen organizado, particularmente las relacionadas con el tráfico de drogas.

Datos recientes indican que el 80 por ciento de los homicidios registrados en la nación centroamericana son provocados por estas agrupaciones irregulares.

Las acciones ejecutadas en el actual año como resultado del enfrentamiento a la delincuencia permitieron la desarticulación de más de 800 bandas, la incautación de al menos 35 toneladas de droga y el decomiso de unos 13 mil millones de dólares, fondos ligados al narcotráfico.

Asimismo, facilitaron la interceptación con éxito del traslado de droga y por ende el encarecimiento de los vuelos de avionetas con cargamento de sustancias prohibidas.

Todo ello obligó a los carteles a desviar su ruta de escala y transporte de mercancía ilegal desde los países productores hasta los consumidores de drogas.

No obstante, analistas sobre violencia criminal señalan que la batalla contra el hampa debe ser recrudecida también contra la delincuencia común.

Se espera que al cierre de 2014 la tasa de homicidios en Honduras disminuya a 66 por cada cien mil habitantes, aunque el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras proyecta un 70 por igual número de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play