Escúchenos en línea

Policías y militares hondureños involucrados en delitos y crímenes durante el 2014

Tegucigalpa. Agencias. | 26 de Diciembre de 2014 a las 11:54

Un centenar de policías y militares en Honduras se vieron involucrados en delitos y crímenes durante el 2014, olvidando su compromiso de salvaguardar a la población.

Homicidios, extorsiones, hurtos y otros conforman la lista de ilícitos cometidos por algunos miembros de seguridad que se convirtieron en el verdugo de la ciudadanía.

Uno de los casos más recientes es la participación de 22 policías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) en el robo de más de un millón de dólares.

Los uniformados hurtaron la importante cantidad de dinero en el operativo donde se logró capturar a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, el pasado 5 de octubre.

El escándalo de corrupción  realizado por agentes de la nueva fuerza policial deja en entredicho el proceso de depuración que constantemente se lleva a cabo en todos los entes encargados de brindar seguridad.

A este expediente le sigue el de ocho miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) que fueron acusados por torturar y liquidar a un jornalero en La Lima, Cortés, en el norte de la nación.

Además se detuvieron a varios uniformados, tanto de la Policía como las FFAA, por formar parte de bandas delincuenciales.

En los últimos años el número de efectivos que se involucran en delitos se ha incrementado por distintos factores.

Entre los aspectos se destaca la falta de capacitación, el bajo salario y la cultura del país, según especialistas en el tema.

Pero Honduras no es la única nación donde sucede este tipo de fenómeno, ya que México y Estados Unidos se han visto en el “ojo de huracán” por la muerte de ciudadanos en manos de policías.


Descarga la aplicación

en google play en google play