Escúchenos en línea

Ticos celebran entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas

San José. Agencias. | 26 de Diciembre de 2014 a las 12:25

Costa Rica, uno de los países coautores del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), celebra la entrada en vigor de este instrumento histórico internacional, que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril del 2013.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz, expresó con gran regocijo que este día simboliza una victoria para los pueblos del mundo a favor de los ideales más sublimes de la humanidad.

“Esta es una historia exitosa que como costarricenses nos debe llenar de orgullo. Es una historia de visión, pero también de gran convicción del Estado costarricense con el control de armas como factor esencial en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, que se traduce en una notable contribución a la convivencia universal”, declaró el canciller Manuel González.

Con la entrada en vigor del nuevo instrumento se contrarresta el comercio ilícito de armas, al exigirle a cada Estado contar con un sólido conjunto de controles para las transferencias y exportaciones de armas y municiones, para evitar así su acceso a aquellos que las utilizarán para violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Para Costa Rica, los objetivos fundamentales del Tratado sobre el Comercio de Armas son tres: reducir el sufrimiento humano causado por la transferencia de armas ilegales e irresponsables; mejorar la seguridad y la estabilidad regional; así como promover la rendición de cuentas y transparencia de los Estados Parte en relación con las transferencias de armas convencionales.

El TCA es uno de los instrumentos internacionales que ha entrado en vigor con ejemplar rapidez, lo cual “representa una indicación clara de la voluntad y la determinación de sus Signatarios para abordar la falta de regulación del comercio internacional de armas convencionales y demuestra la importancia que la comunidad internacional le ha dado a este tema”, como lo manifestará el Canciller de la República.

En Costa Rica, el Tratado sobre el Comercio de Armas es una prioridad. En esa línea, la responsabilidad especial de las autoridades costarricenses radica en trabajar en su efectiva aplicación nacional y universalización, para hacer de él un instrumento aún más robusto.

Hoy la diplomacia costarricense participa proactivamente en el proceso hacia la Primera Conferencia de los Estados Partes (CSP), que se realizará en México en el segundo semestre del 2015.

El Tratado sobre Comercio de Armas.

El Tratado fue adoptado el 2 de abril de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue abierto a firma el 3 de junio de 2013. En aquella ocasión, una abrumadora votación registró 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Actualmente 130 Estados han firmado el Tratado, y 60 países lo han ratificado.

La Primera Conferencia de Estados Partes del TCA tendrá lugar en México en el 2015. Se han programado 5 reuniones informales preparatorias de cara a la Primera Conferencia de Estados Partes. La primera tuvo lugar en México, del 8 al 9 setiembre de 2014; seguida por la celebrada en la República Federal de Alemania, del 27 al 28 de noviembre. La próxima tendrá lugar en Trinidad y Tobago del 23 al 24 de febrero de 2015, a la cual le sucederá la de Austria en marzo/abril de 2015 y, la última, en Suiza en junio de 2015.

Costa Rica, ratificó el Tratado el 3 de junio de 2013 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El 25 de setiembre de 2014 se alcanzaron más de las cincuenta ratificaciones que permitirán, luego de los 90 días estipulados por el instrumento, su vigencia.

El Tratado sobre el Comercio de Armas fue copatrocinado por Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Kenia, Japón y el Reino Unido. La iniciativa tiene como antecedente un Código de Conducta sobre la transferencia de armas lanzada en 1997, por el ex presidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias Sánchez y otras figuras galardonadas con el Nobel de la Paz.


Descarga la aplicación

en google play en google play