Escúchenos en línea

Bomberos costarricenses redoblan esfuerzos para combatir los incendios forestales

San José. teletica.com | 27 de Diciembre de 2014 a las 16:15

Esperando una agresiva estación seca, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reforzó su estrategia de atención para hacerle frente a los incendios forestales que podrían afectar el próximo año.

Debido a la influencia del fenómeno de El Niño se esperan temperaturas mucho más altas de lo normal, así como una baja en la humedad, condiciones propicias para que se produzcan este tipo de emergencias.

Si bien se ha venido reduciendo la cantidad de casos en los últimos tres años (de 179 en el 2012, se pasó a 67 en 2014), la institución redobló esfuerzos para enfrentar esta nueva temporada.

Por eso, durante los meses de mayo, junio y agosto de este año se capacitó a 72 bomberos voluntarios de todo el país en la atención y prevención de este tipo de incendios, para reforzar así la colaboración con los miembros permanentes.

“Nuestros bomberos se capacitan durante todo el año, de cara a esta época; además, la institución se fortalece con más unidades y con brigadas alertas en puntos estratégicos del país. Es importante que toda la población se una para prevenir estas emergencias”, dijo Héctor Chaves, director Cuerpo de Bomberos.

Según Chaves, un 90 por ciento de los incendios forestales es provocado intencionalmente, de los cuales la mitad se debe a quemas agrícolas y un 40 por ciento corresponde a vandalismo; solamente el  10 por ciento ocurre por causas fortuitas.

Recuerde seguir las medidas de prevención del caso, tales como: mantener limpios y libres de maleza los lotes baldíos, evitar que los niños jueguen con fósforos o materiales combustibles, evitar la quema de basura, llantas, etc, cerca de casas de habitación, no botar objetos combustibles como vidrio, lata, plástico o basura y si sale a acampar, recuerde dejar las fogatas encendidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play