Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala genera más de 166 mil empleos en 2014

Ciudad Guatemala. PL. | 28 de Diciembre de 2014 a las 15:33

De enero a noviembre del año por concluir se generaron en Guatemala 158 mil 513 empleos, mientras que se estima cerrar diciembre con 166 mil 301, informó este domingo el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

El crecimiento económico llegará al cuatro por ciento, por encima del promedio regional, apuntó el funcionario, citado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Consideró como un resultado notorio la creciente actividad económica en este país centroamericano, donde de enero a noviembre últimos se crearon 42 mil 673 nuevas empresas.

La inversión extranjera directa, adelantó, se situará este año en mil 368,3 millones de dólares, número que duplica lo registrado en 2009 con 600 millones de dólares.

Referido a la inflación dijo que cerrarán el 2014 con un índice de casi el tres por ciento, uno de los más bajos en los últimos años.

De la Torre aludió, además, al apoyo con programas de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto precisó que solo este año se aprobaron más de 120 millones de quetzales (15 millones 584 mil 415 dólares) que beneficiaron a más de dos mil entidades de esas categorías.

Mediante el programa de Desarrollo Económico desde lo Rural han realizado capacitaciones y encadenamientos productivos, que favorecieron a 20 mil familias, las cuales han mejorado su economía con 800 quetzales (101 dólares) al mes por cada unidad familiar, ejemplificó.

Asimismo, el titular de la cartera de Economía aseguró que las importaciones crecieron un 3,2 por ciento y cerrarán en 15 mil 208,8 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentarán un 10 por ciento con relación al 2013.

Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, decidieron mejorar la calificación riesgo-país de Guatemala de grado cinco a cuatro, detalló.

La política del Ejecutivo ha aportado un portafolio de inversiones de ocho mil 800 millones de dólares, la mayor alza en ese sentido en la historia del país, según expuso.

Del total, precisó, cuatro mil 500 millones corresponden a proyectos de energía eléctrica, mil 400 para infraestructura de transporte, mil 300 millones en petróleo y gas, y mil 600 millones destinados a la alianza público-privada.


Descarga la aplicación

en google play en google play