Escúchenos en línea

Violencia empañan fiestas navideñas y fin de año en El Salvador

San Salvador. Agencia Notimex. | 30 de Diciembre de 2014 a las 11:39

El Salvador vive una violenta temporada de Navidad y Año Nuevo con cifras fatales a causa de la delincuencia y una racha de accidentes de tránsito, un fenómeno que se experimentó a lo largo de 2014.

Las autoridades confirmaron la ola de homicidios y de víctimas por accidentes viales al cierre de este año, sin que los operativos viales y de la Policía Nacional Civil (PNC) en colaboración con militares hayan tenido frutos para parar a las violentas pandillas.

La PNC confirmó que sólo entre el 24 y 26 de diciembre pasado se contabilizaron 43 homicidios, entre ellas masacres de familias en hechos ligados a los pandilleros. El Salvador tuvo un “lunes negro”, luego que la policía reportaran 14 asesinatos en San Salvador y en distintos puntos del país. Los pandilleros han amenazado con asesinar a familias por no pagar el denominado “aguinaldo o bono” navideños o de Fin de Año.

El secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún, admitió que hay un alza de los homicidios al cierre del año, pues “la inseguridad es un problema grave, complicado y que lleva años resolver”. El gobierno está abordando este tema “con seriedad” y anunciará en enero 2015 una política contundente contra la criminalidad.

Por su parte, el subdirector de la PNC, Howard Cotto, confirmó mil 481 pandilleros han muerto a lo largo de este año, a causa de rencillas entre mareros rivales y por los operativos realizados por la PNC.

Según Cotto, existe una “acción deliberada” de las pandillas para cometer impactar a la población y presionar a las autoridades a negociar con ellos.

El Salvador cerrará este año con más de tres mil homicidios, de los cuales el 77.0 por cientos fueron cometidos con armas de fuego. En tanto, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, también informó que del 24 de diciembre hasta las ocho de la mañana de este martes, 22 personas murieron durante aparatosos accidentes de tránsito. Además se registran 157 lesionados en los 310 percances viales ocurridos a lo largo del feriado de Navidad y Fin de Año, mientras que detuvieron a 41 conductores peligrosos y se impusieron cinco mil infracciones hasta el momento. El Salvador cerrará 2014 con más de mil fallecidos por accidentes de tránsito y miles más lesionados, según datos oficiales.  


Descarga la aplicación

en google play en google play