Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas reportan más de cinco mil 500 asesinatos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 31 de Diciembre de 2014 a las 12:11

Un total de cinco mil 563 personas resultaron asesinadas en Guatemala desde enero hasta el pasado 10 de diciembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La fuente reportó tres mil 296 decesos por accidentes de tránsito en ese mismo lapso, por lo que el número de muertes violentas alcanzó los ocho mil 859.

La mayoría de los homicidios fueron perpetrados con arma blanca (cuatro mil 211), seguido de varias modalidades de asfixia (869), indicó el Inacif en su informe anual.

De acuerdo con los datos oficiales, desde 2010 comenzó una leve baja en los hechos criminales, lo cual significa un descenso del 21,7 por ciento de reducción respecto a los registrados en 2008.

Referida a estas estadísticas, la experta en seguridad Verónica Godoy declaró al diario El Periódico que aún no marcan una diferencia en la sociedad guatemalteca, "pues la percepción que se tiene de la violencia es muy marcada, los crímenes siguen ocurriendo durante el día y en lugares públicos".

Los trabajadores del transporte público resultaron los más golpeados por la criminalidad, pues desde enero al 17 de diciembre últimos sumaron cuatro mil 32 fallecidos los hechos violentos relacionados con ese sector.

En ese período fueron ultimados 101 usuarios del transporte, 97 pilotos y 31 ayudantes, acorde con la Defensoría del Transporte Público de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play