Escúchenos en línea

El Salvador y Guatemala estrechan lazos de amistad

San Salvador. Agencias. | 5 de Febrero de 2015 a las 09:44

Los presidentes de Guatemala y El Salvador analizarán el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte que busca reducir la inmigración irregular de los países de Centroamérica hacia Estados Unidos, y revisar la unión aduanera regional.

El arribo del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está previsto para las próximas horas

El presidente estadounidense Barack Obama ha pedido 1.000 millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde Honduras, Guatemala y El Salvador, generando más y mejores oportunidades de desarrollo para su población. La propuesta es parte del plan de presupuesto de 4 billones de dólares del mandatario presentado el lunes al Congreso.

El Plan busca fomentar el arraigo mediante la generación de oportunidades para la comunidad potencialmente migrante, con el objetivo de reducir el flujo de niños migrantes no acompañados que viajan de forma irregular a Estados Unidos.

Contempla medidas para dinamizar el sector productivo, crear oportunidades académicas, fomentar inversión en capital humano y mejorar los niveles de seguridad y de acceso a la justicia.

Estados Unidos propuso inicialmente el año pasado entregar ayuda financiera a Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde salieron más de 51.000 niños que fueron detenidos al cruzar solos la frontera. Al mismo tiempo más de 69.000 que viajaban desde Centroamérica, en su mayoría madres jóvenes y niños, fueron arrestados en la frontera sur de Estados Unidos.

Pérez Molina y el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también abordarán el tema de la unión aduanera que a partir de junio se pondrá en vigor entre Guatemala y Honduras para permitir el libre tránsito de personas y mercancías. Uruguay reglamenta uso de marihuana con fines medicinales y de investigación


Descarga la aplicación

en google play en google play