Escúchenos en línea

Se desploma el Partido del expresidente Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Febrero de 2015 a las 12:28

El desplome del partido Cambio Democrático (CD) y la falta de apoyo de su cúpula a su líder ante las acusaciones de corrupción al expresidente Ricardo Martinelli, es reflejado este miércoles por medios locales.

Resalta la edición digital del diario La Prensa, que casi 65 mil afiliado al CD abandonaron sus filas en nueve meses, según cifras del Tribunal Electoral, mientras que en abril del 2014 era el mayoritario con 458 mil 502 seguidores.

Otro tanto sucede con la bancada del grupo político en la Asamblea Nacional, la cual abandonó la agresividad opositora y se muestra débil, opinaron analistas consultados por el rotativo.

Una investigación periodística para la búsqueda de pronunciamientos al respecto por parte de los 12 principales dirigentes del CD, solo obtuvo una única respuesta de lo que el medio calificó como antaño "ruidoso" partido. El analista político Mario Rognoni indicó al diario El Siglo, que esta situación en el CD era de esperarse, pues mucha gente solo se inscribió porque estaba en el poder, pero ahora la situación se ha agravado por las denuncias de corrupción.

Indicó que, si el Partido no hace una reestructuración y pone caras nuevas que reemplacen a la junta directiva que está desgastada por los escándalos, la baja de seguirá incrementándose.

El experto en materia electoral Javier Ordinola, también consultado por el diario, aseguró que siempre ocurre que cuando un partido entra al Gobierno tiende a aumentar su membresía, por el clientelismo que empieza a imperar buscando beneficios.

Indicó que así mismo el partido que pasa a ser oposición va perdiendo simpatizantes porque tienden a irse para otros, porque no se inscriben por ideología, sino esperando algún beneficio o prebenda, sostuvo.

Ordinola señaló que en el caso del CD, lo pueden afectar aún más los escándalos de supuesta corrupción en la que están involucrados muchos de sus actuales dirigentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play