Escúchenos en línea

Ex presidente de CSJ panameña podría ser procesado por supuestos actos de corrupción

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Febrero de 2015 a las 11:56

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Alejandro Moncada, acusado por supuesta corrupción, podría ser procesado tras vencer este viernes el plazo de entrega del informe de la investigación en su contra.

Según el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, la situación del magistrado separado de su cargo es sumamente comprometida, en tanto existen pruebas suficientes para condenarlo por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad y corrupción del funcionario público.

En declaraciones a Telemetro, el excontralor Alvin Weeden dijo que resulta prácticamente imposible que Moncada Luna salga absuelto de los cargos que se le imputan, al que se suma el blanqueo de capitales, aunque no descartó la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía.

El diputado fiscal Pedro Miguel González presentará este viernes el informe de la pesquisa ante la subcomisión de Garantías del parlamento panameño, y luego las juezas de esa instancia deberán establecer la fecha de audiencia si se le imputan cargos.

A finales del año pasado la subcomisión aprobó a González una prórroga de dos meses para completar el sumario y separó a Moncada Luna de su cargo de magistrado de la CSJ, dictándole medidas cautelares como el arresto domiciliario.

"Estamos preparados para ir a una audiencia y sustentar las acusaciones", aseguró González, quien manifestó su confianza en poder probar la culpabilidad del magistrado separado, en tanto "hemos hecho un trabajo de conciencia con un equipo muy profesional", recalcó.

Sobre la posibilidad de un arreglo dijo que todo dependerá del imputado, pues el artículo 220 del Código Procesal Penal lo contempla cuando hay una aceptación de los hechos investigados y de la pena a imponer, además de una colaboración eficaz para el esclarecimiento del delito y para evitar otros.

En caso de que se logre el acuerdo, este deberá ser avalado por la subcomisión de Garantías, aunque hasta ayer la defensa de Moncada Luna no tenía contemplado proponer este procedimiento, según declaró a La Estrella de Panamá Enrique Domínguez, uno de los abogados.

De acuerdo con lo establecido, se requerirá de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento para condenar o absolver al magistrado separado, de llegar el caso a juicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play