Escúchenos en línea

Sube costo de la deuda pública panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2015 a las 12:08

En un 40 por ciento creció el costo de la deuda pública panameña, pese a las bajas tasas de intereses en el mercado internacional, refiere un informe oficial difundido este lunes.

Según el reporte, en el 2004 el Gobierno pagaba 604 millones de dólares por el concepto de intereses de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), cifra que en el 2014 ascendió a 843 millones de dólares.

Por ello, durante estos 10 años, el SPNF debió desembolsar 239 millones de dólares para ejecutar dicho pago, lo cual representó un incremento del 40 por ciento.

Hasta el momento, los bancos centrales del mundo mantienen las tasas de interés cercanas a cero por ciento, para ayudar a la recuperación de las economías de los países más afectados por la crisis financiera global.

De revertirse la situación, el costo de la deuda panameña aumentaría inmediatamente.

En los últimos años, el Ejecutivo panameño pagó una tasa de interés promedio de alrededor de un cinco por ciento.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, aseguró que la deuda seguirá subiendo, por lo que el Gobierno debe ser prudente y no realizar actividades que estimulen la rápida subida de la deuda.

Lo mejor hoy es pagar lo que dejó la anterior administración, y así el endeudamiento podría ser más mesurado, recalcó el economista.

Panamá ha sido beneficiada con mucho financiamiento bajo, pero llegará el momento en que recibirá tasas de interés altas, porque los crecimientos económicos son cíclicos y estas se mueven junto a las inversiones, precisó el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada.

En su opinión, para los próximos años el aumento del interés de la deuda dependerá de la oferta y la demanda de dinero que se tenga en los sistemas financieros y en los bancos.


Descarga la aplicación

en google play en google play