Escúchenos en línea

EEUU considera necesario abordar impunidad en visita de Biden a Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2015 a las 12:13

El combate a la corrupción e impunidad debe ser tema central en la reunión de los presidentes centroamericanos con el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, consideró de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, siglas en inglés).

En un comunicado difundido en esta capital, la WOLA recordó que Biden llega el lunes a la capital guatemalteca, donde se reunirá con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Los niveles endémicos de violencia y la falta de gobernabilidad y oportunidades económicas promueven la migración en la región, señala la nota.

La visita de Biden sucede al mismo tiempo que el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) expira en septiembre próximo y su renovación está actualmente bajo consideración, se indica en el texto.

"Estados Unidos y Guatemala deberían usar la visita de Biden para dialogar sobre cómo seguir apoyando a la Cicig", manifestó la coordinadora del programa de seguridad ciudadana de la WOLA, Adriana Beltrán.

Citada en la comunicación, Beltrán señaló que la Cicig es una contribución complementaria e indispensable en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

"Las investigaciones de la Cicig han demostrado que el sistema de justicia de Guatemala puede funcionar incluso en contra de aquellos que en algún momento fueron considerados intocables", subrayó.

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de la mencionada comisión, el 12 de diciembre de 2006, el cual fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de Agosto de 2007.

Es un órgano independiente de carácter internacional, que apoya al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado a investigar e impulsar acciones para desmantelar cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play