Escúchenos en línea

Avanza diálogo para concretar Alianza en países del Triángulo Norte

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2015 a las 10:29

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador avanzan hacia la implementación de una Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con la cual esperan reducir la emigración desde esos tres países hacia Estados Unidos, informa este miércoles la prensa local.

El mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, junto con sus pares de Hondura, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvieron hasta ayer una minicumbre de dos días en esta capital para tratar ese asunto.

En la reunión también participaron el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio.

Los detalles del proyecto para la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se conocerán en una reunión a realizarse del 16 al 18 de marzo en Washington, dijo el presidente Pérez Molina citado hoy por la prensa.

En declaraciones ayer a los periodistas, el mandatario guatemalteco indicó que cada país ha designado un responsable que dará seguimiento a este programa.

El plan, surgido tras la crisis humanitaria generada por el éxodo de 68 mil 500 menores centroamericanos a Estados Unidos de 2013 a 2014, busca dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la institucionalidad.

"Los centroamericanos no estamos pidiendo limosna. En Honduras hemos dicho que pondríamos el 80 por ciento de los recursos", señaló el mandatario hondureño Juan Orando Hernández al referirse a los mil millones de dólares que Estados Unidos destinará a ese plan.

A propósito de este encuentro, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que de implementarse como está concebido el plan, resultará perjudicial para los frágiles y débiles sistemas fiscales del Triángulo Norte.

"Una alianza para la prosperidad sólo puede ser legítima y efectiva, si su formulación y ejecución ha observado procedimientos democráticos, transparentes e incluyentes", señala el Icefi, con oficina central en esta urbe.

Sus lineamientos, aunque reconocen la magnitud de los desafíos sociales y de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, se prepararon en consultas cerradas con los gobiernos y las entidades empresariales privadas, criticó el instituto en un comunicado.

Para el Icefi "este proceso opaco y excluyente le resta legitimidad a los avances hasta ahora de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", en tanto evidencia un sesgo favorable a las agendas de los sectores privados empresariales.

Calificó de preocupante el hecho de plantear como prioridad la atracción de inversión privada y promoción de sectores económicos como el textil, agroindustrial, industria ligera (incluyendo la maquila), y el turismo, a través de privilegios y ventajas fiscales.

Además, consideró necesario que el plan y sus lineamientos se sometan al escrutinio y auditoría de los sectores de la sociedad, reconociendo la capacidad de aporte de los grupos de migrantes, quienes conocen mejor que nadie las causas del éxodo.


Descarga la aplicación

en google play en google play