Escúchenos en línea

Exmagistrado se retracta de acuerdo con la Fiscalía panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2015 a las 12:33

El exmagistrado Alejandro Moncada Luna se retractó este miércoles del acuerdo firmado con la Fiscalía, tras declararse culpable de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, según refiere una nota enviada a la subcomisión de garantías del proceso.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien debió presentarse este miércoles ante dicho órgano de la Asamblea Nacional para ratificar o modificar la sentencia pactada, alegó violaciones de derechos humanos, falta de apego a la ley y presiones.

Durante la nota de arrepentimiento, Moncada Luna aseguró que su equipo de abogados presentará las pruebas que lo excluyen de los delitos aceptados por él y los otros dos que le imputan: blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

La semana pasada, el exmagistrado separado de su cargo pactó una condena de cinco años de prisión, en vez de ir a juicio en la Asamblea Nacional.

También aceptó el decomiso de dos apartamentos que compró por más de un millón de dólares, y como pena accesoria quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El resto de los bienes aprehendidos durante la investigación, cuentas bancarias por un monto de 4,6 millones de dólares y tres automóviles valorados en 63 mil dólares, fueron liberados como parte del arreglo.

A pesar de que Moncada Luna no se presentó a la audiencia parlamentaria por incapacidad de salud, las juezas de garantías abrieron la sesión que contó con la presencia de los abogados defensores y del fiscal asignado Pedro Miguel González.

Durante la sesión, la presidenta del tribunal de la subcomisión de garantías del Parlamento, Katleen Levy, cuestionó que una doctora privada emitiera el certificado de salud, y no el Instituto de Medicina Legal como establece la ley.

Este hecho, calificado de burla y grave error por algunos juristas, aviva hoy en la sociedad civil panameña el reclamo de participar en los futuros nombramientos de los miembros de la CSJ.

En tal caso, muchos son los que piden al presidente Juan Carlos Varela que cumpla su promesa de campaña de llevar a este órgano a figuras independientes, capaces, que gocen de prestigio e integridad moral.

Criterio al que se suma el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz, quien sostiene que más allá de los requisitos constitucionales, la designación de un nuevo magistrado debe ser entendida como el reconocimiento a una larga carrera profesional.

Amén de las opiniones personales, todos los consultados coinciden en que los magistrados no deben estar ligados a intereses político-partidistas.

En su plan de Gobierno, Varela prometió que la designación del procurador y los magistrados se haría en consulta con los representantes de organizaciones de la sociedad civil, para garantizar la independencia de la administración de justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play