Escúchenos en línea

Presidente del TSE denuncia boicot en comicios salvadoreños

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2015 a las 14:15

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, denunció este miércoles  que hubo sabotaje detrás de las fallas tecnológicas que impidieron divulgar el escrutinio preliminar de las elecciones del domingo.

"Quiero confesar ante la nación hubo sabotaje en el proceso de transmisión y lo vamos a demostrar en los tribunales y van a caer un montón de personas", afirmó Olivo esta mañana.

Asimismo, afirmó ante un conjunto de críticas exacerbadas por algunos partidos de derecha y medios de comunicación afines, que no renunciará a su cargo en el TSE.

"No voy a renunciar, (la) Alianza Republicana Nacionalista (Arena) quisiera que yo renuncie", dijo la autoridad electoral.

Olivo instó al resto de los magistrados del TSE para que "tengan la valentía de acompañarlo" en las denuncias para que "caigan las cabezas que tienen que caer de los verdaderos responsables, porque este daño es irreparable para el país".

Puntualizó que inició un proceso para llevar ante la justicia a las personas que boicotearon el escrutinio preliminar.

"He hablado de sabotaje y lo vamos a demostrar", recalcó al tiempo que anunció una entrevista televisiva en la cual mañana dará mayores detalles sobre su denuncia.

El domingo último los salvadoreños fueron a las urnas para elegir a los diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y los Concejos Municipales Plurales.

La población esperaba conocer los resultados preliminares a más tardar unas tres o cuatro horas después, pero una supuesta falla técnica lo impidió.

Aunque un vendaval de críticas cayó sobre el TSE, y en particular sobre su presidente, los observadores internacionales y nacionales, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros, negaron que ese problema técnico haya incidido en la transparencia de los comicios.

Antes de las elecciones la derecha, y Arena en particular, había impulsado una campaña negativa contra el TSE, incluso se aventuró a decir que habría un fraude desde esta entidad.

La víspera, Olivo juramentó a los miembros de las 59 mesas de conteo definitivo de los sufragios.


Descarga la aplicación

en google play en google play