Escúchenos en línea

Escrutinio en El Salvador va lento, pero con tendencia a normalizarse

San Salvador. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2015 a las 18:04

En medio de una oleada de críticas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), continúa este viernes el escrutinio definitivo de los comicios municipales y legislativos celebrados el domingo último en El Salvador. (PLRadio)

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo anoche a la prensa que el proceso se fue normalizando a lo largo del día, luego de que ayer comenzara el conteo que estuvo paralizado desde el miércoles cuando debió comenzar.

Las mesas están trabajando, excepto alguna que otra por detalles logísticos como es el suministro de las actas y han tenido que parar, pero en general la tendencia es a la normalización, lo cual es buen síntoma, explicó.

El presidente del parlamento aseguró que el conteo del voto cruzado es lo que más está retrasando el proceso porque hay un grupo inesperado de errores aritméticos que nunca se habían presentado en otras elecciones.

Esa situación explica en buena parte el lento escrutinio, porque cada error se tiene que ir resolviendo poco a poco.

"Creo que tener un TSE independiente nos ha costado mucho. Desacreditarlo, peor aún, difamarlo, me parece una grave afrenta a la institucionalidad democrática del país", remarcó.

Reyes dijo que más bien Alianza Republicana Nacionalista (Arena) debería de señalar a los responsables de todas estas complicaciones que son aquellos que impusieron un sistema de votación, tomaron decisiones extemporáneas, para forzar al país a un tipo de sufragio cuestionado hasta por los más prudentes, enfatizó

Por su parte, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, considera que una vez pasada esta etapa se debe revisar la ley porque la manera de contar el voto ha causado un serio problema.

Calificó de extremo el trabajo de los miembros de las mesas electorales, muchos de los cuales estuvieron en funciones 48 horas continuas.

Aseguró que la mayoría de los partidos políticos tienen voluntad para corregir estos problemas suscitados en las actuales elecciones.

El domingo último, los salvadoreños fueron a las urnas para escoger a los 262 Concejos Municipales Plurales, los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, y los 20 al Parlamento centroamericano.

Ahora los salvadoreños se mantienen expectantes por los resultados finales de los comicios, aunque ya han salido a la luz algunos datos que van configurando el mapa político de El Salvador.

En ese sentido, el FMLN asegura que ganó entre otras alcaldías, San Salvador, gobernada por Arena desde el 2009, al tiempo que el partido tricolor reconoció la derrota en esa comuna, la más importante del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play