Escúchenos en línea

Alcaldía de Guatemala rinde homenaje a pueblo cubano

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2015 a las 19:53

La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, cuyo alcalde es el expresidente Álvaro Arzú, rindió este viernes homenaje a Cuba con un acto cívico, en el cual participaron representantes de la misión estatal cubana en este país centroamericano.

Durante el mandato de Arzú como gobernante de 1996 al 2000, Cuba y Guatemala restablecieron relaciones en enero de 1998, y en noviembre de ese mismo año llegaron a esta nación los primeros médicos cubanos que, desde entonces, salvaron la vida de 294 mil 810 guatemaltecos.

Arzú agradeció a las autoridades cubanas "por permitirnos conocer a un país hermoso (Cuba); que yo he tenido el privilegio de visitar y con gente sin igual, muy similar a la guatemalteca".

Indudablemente existen raíces y vínculos muy íntimos entre los pueblos cubano y guatemalteco, dijo el Alcalde, quien instó a hacer más por divulgar la vida de Martí y la de María García Granados, inmortalizada como La Niña de Guatemala por aquel poeta.

"Nada mejor para hablarle a los niños y jóvenes que el Héroe Nacional (cubano), José Martí, quien sintió una desbordante pasión por ellos y dedicó una importante parte de su vida a su educación", expresó el embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes.

Al dirigirse a cientos de alumnos de diversos colegios capitalinos, el diplomático expuso que Martí (1853-1895) defendía los derechos de los pobres, los indígenas y los oprimidos para que pudieran tener la oportunidad de lograr una vida feliz.

Comentó que, guiados por los principios martianos, se forma a los niños cubanos, que "hoy son los hombres y mujeres que prestan su labor solidaria en muchas partes del mundo y en especial en tierras guatemaltecas".

"Más de 470 profesionales de la salud se encuentran en los más apartados lugares de este país, con un récord de vidas salvadas que rondan las 300 mil, mientras que gracias a la Operación Milagro se le devolvió la visión a 10 mil 686 guatemaltecos", señaló Céspedes.

Sostuvo que pedagogos cubanos implementaron en Guatemala el método cubano Yo, sí Puedo, mediante el cual muchos nacionales aprenden a leer y a escribir.

A propósito del acto, la bandera cubana ondeó una semana, junto a las de la Municipalidad y la guatemalteca, frente a la sede del gobierno capitalino.


Descarga la aplicación

en google play en google play