Escúchenos en línea

Gobierno hondureño afirma cumplirá compromisos con FMI

Tegucigalpa. El Heraldo. | 6 de Marzo de 2015 a las 20:23

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha considerado como una de sus prioridades la sostenibilidad del acuerdo stand by con el FMI. La vigencia del programa está sujeto al cumplimiento de metas indicativas y reformas estructurales durante el período 2014-2017.

La primera revisión del acuerdo, acordada por el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional, inicia este lunes en Tegucigalpa con la evaluación de 2014 y el avance 2015.

Las autoridades hondureñas han manifestado su optimismo por el desempeño que la economía nacional observó el año pasado; sin embargo, hay varios compromisos que no han sido cumplidos en los plazos establecidos. Entre las reformas estructurales destacan el nombramiento de los tres miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el reglamento de la Ley de Industria Eléctrica, los planes de salvamento de la ENEE y Hondutel y la Ley de Seguridad Social, entre otros temas.

Todas esas condicionalidades citadas anteriormente deben estar vigentes en el primer trimestre de 2015; no obstante, muchas no han observado el avance esperado.

Pendientes EL HERALDO dio a conocer en la edición de ayer el listado de los compromisos pendientes de cumplir en las fechas establecidas. Para el coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, los procesos de reformas estructurales contempladas en el acuerdo stand by toman un poco más de tiempo de lo que se había previsto.

Agregó que en el caso del nombramiento de los comisionados de la CREE se realiza la evaluación de los candidatos que han sido propuestos y se espera que la próxima semana pueda cumplirse con la elección de los integrantes del nuevo órgano regulador del sector eléctrico. También hay avances en la reglamentación de la Ley de la Industria Eléctrica.

En cuanto a los fideicomisos de distribución, transmisión y distribución eléctrica, Hernández Alcerro dijo que pronto habrá noticias sobre los avances y en el caso de la ENEE se ha continuado con el proceso de saneamiento financiero que se inició el año pasado.

En cuanto al incremento del 2.5% de la tarifa eléctrica que se acordó en el acuerdo stand by, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, respondió que el gobierno de Honduras tiene que cumplir ese compromiso durante el primer semestre de este año. Añadió que después que esté integrada la CREE, se procederá a elaborar un nuevo pliego tarifario, para sustituir el que está vigente desde 2009 y que expiraba en 2013. Monitoreo Según el Memorando de Políticas Económicas y Financieras 2014-2017 negociada entre el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional, el programa será objeto de revisiones semestrales, y será monitoreado a través de criterios de desempeño, metas indicativas, y puntos de referencia estructurales.

La primera revisión de había programado para abril de este año, sin embargo, las partes acordaron adelantarla para marzo.

La segunda evaluación del acuerdo stand by se tiene prevista para octubre próximo. Para facilitar la revisión, el Comité de Seguimiento del Programa (PMC), el que está integrado por las autoridades del Banco Central de Honduras, Secretaría de Finanzas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, proporcionó la información especificada en el Memorando Técnico de Entendimiento (MTE). La misión técnica del FMI viene dirigida por el salvadoreño Lisandro Ábrego.


Descarga la aplicación

en google play en google play