Escúchenos en línea

Ticos buscan en OEI en Madrid fondos para infraestructuras culturales

Madrid, España. Agencia EFE. | 7 de Marzo de 2015 a las 10:03

La ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Elizabeth Fonseca, busca fondos para la construcción de infraestructuras culturales en una visita que realiza a la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Madrid, informó este sábado el Ministerio en un comunicado.

"El principal objetivo es la firma de una Carta de Intenciones que permitiría la ejecución de fondos en cuatro proyectos de infraestructura en el país" ya que "el Ministerio de Cultura y Juventud tiene un gran superávit que ha sido incapaz de ejecutar, en administraciones anteriores, y esto nos afecta a la hora de solicitar aumentos en nuestro presupuesto", según Fonseca.

La propuesta de trabajo conjunto incluye la construcción del Auditorio del Centro Nacional de la Música, el Taller Nacional de Teatro y el Centro de Acopio del Ministerio de Cultura y Juventud, en San José, así como del Centro de la Cultura, en Heredia (centro).

Fonseca informó que se trata de 13,9 millones de dólares que se entregarán a la administración de la OEI en tractos que fijará el Ministerio de Hacienda costarricense y, de acuerdo con las autoridades ministeriales, la OEI donará el 8 % del total de la inversión, que es el porcentaje que debe cobrar por administrar los proyectos, en otras obras del país.

"Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de proyectos que en América Latina se han realizado con el apoyo de la OEI, respaldados en el Convenio Marco del que forma parte Costa Rica. Al convertirse la OEI en administrador de los proyectos, se facilitarán los tiempos en que se realizarán, gracias a su enorme experiencia", concluyó Fonseca.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), nació en 1949 como un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Aparte de su Secretaría General en Madrid, cuenta con oficinas regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La agenda de trabajo la ministra incluye una reunión hoy con el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y visita al Teatro María Guerreo y mañana otra reunión con el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, así como una visita a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Descarga la aplicación

en google play en google play