Escúchenos en línea

Aumenta cantidad de feminicidios en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 10:05

En los meses de enero y febrero últimos se reportaron 11 feminicidios en Panamá, lo que representa una tendencia de incremento con relación a 2014, según informó este sábado el Comité Nacional de la Violencia contra la Mujer.

El aumento de casos refleja la pérdida del reconocimiento del valor de las féminas dentro de la sociedad, dijo la víspera, Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer.

Acciones concretas para que la situación no empeore fue el pedido que hizo Kenia Porcell, procuradora general del país, en una reunión para debatir el tema.

A ese encuentro también asistieron los ministros Alcibiades Vásquez y Rodolfo Aguilera, de Desarrollo Social y Seguridad Pública, respectivamente.

Desde el año 2009 a septiembre de 2014 se registraron 343 muertes violentas de mujeres, que en su mayoría son consideradas feminicidios, porque perdieron la vida en contextos de discriminación y violencia de género, según el Observatorio panameño contra la violencia de género.

Si bien este es la peor manifestación de la agresión física, otras formas de violencia: verbal, sexual, física, psicológica y mediática también son violatorias a los derechos humanos de las féminas y afectan negativamente a las familias y las comunidades, opinó la Organización Mundial de la Salud.

Para el Sistema de las Naciones Unidas, la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la violencia son temas prioritarios, porque estudios indican que a nivel global una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de maltrato en su vida.

La Ley en Panamá define como feminicidio los crímenes contra la mujer por su pareja o expareja, o por un agresor con el que había una relación de subordinación.

Estadísticas de las entidades que administran justicia en el mundo recogen que suceden anualmente 65 mil muertes por feminicidio, un alto porcentaje de ellos en los países latinoamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play