Escúchenos en línea

Exigen fin de la impunidad ante asesinatos de mujeres en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 10:08

La exigencia recurrente de que pare la impunidad en torno a las muertes violentas de féminas prevalece en vísperas del Día Internacional de la Mujer en Honduras, el más afectado por estos hechos.

De 2005 a 2014 fueron asesinadas cerca de cuatro mil 20 mujeres y el 50 por ciento de ellas por cuestiones de género, refiere un informe del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El documento, elaborado con la colaboración del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, señala que las ciudades de mayor incidencia de la problemática son Tegucigalpa y San Pedro Sula, igual catalogadas como las más peligrosas del mundo por sus elevados índices de homicidios.

De acuerdo con los especialistas, los crímenes cometidos contra las mujeres en este país muestran características similares: las víctimas por lo general son jóvenes de 15 a 24 años de edad, de escasos recursos económicos y agredidas sexualmente antes de ser asesinadas.

Otro común denominador en estos casos es la omisión y/o negligencia en la investigación y la falta de voluntad política para combatir este flagelo, lo cual supone un problema de orden estructural por cuanto deviene en impunidad, en la normalización de la violencia de género y en el aumento de tales crímenes.

Esto ocurre pese a que Honduras dio un paso importante en 2013 al incluir en su Código Penal el delito de feminicidio, considerado la forma más extrema de violencia contra las mujeres, que suele comenzar en una relación desigual de poder, social o personal, pero que afecta a la sociedad en conjunto y por tanto urge promover iniciativas que lleven a la convivencia armoniosa y de respeto hacia ellas.

Con ese propósito este viernes cientos de mujeres marcharon por la tercera avenida de la norteña ciudad de San Pedro Sula, con vestimentas coloridas, carteles y mensajes pintados en sus cuerpos que instaban al respeto y a la libertad de expresión de ese sector social, según el diario La Prensa, en su versión digital.

"Queremos que paren la violencia, los asesinatos y la impunidad que impera en el país. No necesitamos tantas armas, militares y batallones; lo que ocupamos es igualdad para la mujer en lo político, en la familia, el trabajo y toda área", expresó Betty Vásquez, de la Red de Mujeres de Santa Bárbara.

"No queremos tantos militares en el país. Su crecimiento, en vez de hacer disminuir la violencia, la aumenta; no genera la seguridad que nosotras necesitamos", declaró a su vez Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play