Escúchenos en línea

Autoridades sanitarias panameñas evalúan experiencias para control de vectores

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2015 a las 10:13

El Ministerio de Salud (Minsa) panameño evalúa ampliar el proyecto de controlar la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, mediante organismos genéticamente modificados, informó este sábado la institución.

La efectividad del plan piloto, que ha logrado reducir la población del vector en zonas de alta presencia y por ende de incidencia de la enfermedad, aconseja evaluar el costo-beneficio, según un informe presentado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Este centro, creado por el Estado panameño en 1921 para conducir las investigaciones en la salud, liberó en 2014 unos 240 mil machos del mosquito con un gen que provoca la muerte temprana de las crías después de la reproducción.

El titular del Minsa, Javier Terrientes, dijo a la prensa que se está valorando liberar insectos modificados en una población mayor, para poder hacer una valoración con más elementos acerca de la efectividad de la experiencia, de tecnología británica.

Al término del proyecto en diciembre de 2014, el Icges reveló que en la comunidad de Nuevo Chorrillo el índice de infestación del dengue se redujo en un 92 por ciento cuando se liberaron los mosquitos; este es un sector de 10 kilómetros cuadrados y dos centenares de viviendas, ubicado al oeste de Ciudad Panamá.

En momentos de incremento de la epidemia nacional en 2014 (cinco mil 339 infestados), en la zona se reportaron más de mil casos de dengue, lo que demostró que aún la presencia de la enfermedad constituía un peligro de salud, después de contabilizar ocho muertes en el 2013, según cifras oficiales.

En 2009 fue el auge del dengue en la nación istmeña, cuando se contabilizaron siete mil 469 casos en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play