Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco descarta ébola en soldados que viajaron a El Congo

Ciudad Guatemala. Agencias. | 7 de Marzo de 2015 a las 16:55

Luego de haber permanecido durante 11 meses en la República Democrática de El Congo, contribuyendo a las misiones de paz, 140 soldados guatemaltecos arribarán al país.

El Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, el general Manuel López Ambrosio, indicó que la Organización de las Naciones Unidas les realizó un chequeo médico y todos están libres de ébola, pero como una medida de prevención, estos soldados estarán bajo vigilancia y en aislamiento durante 21 días en el norteño departamento de El Petén.

Los militares estarán en el Comando Aéreo del Norte, ubicado en Santa Elena, Petén, a 506 kilómetros de la capital guatemalteca, no podrán recibir visitas de sus familiares durante esta cuarentena, para asegurarle a la población guatemalteca que están libres de enfermedades, infectocontagiosas.

Su arribo está planificado para el próximo martes 10 de marzo, y durante el vuelo procedente de El Congo, los soldados serán evaluados por médicos; al arribar al país, serán conducidos bajo las medidas sanitarias estrictas para ser trasladados vía terrestre al norte del país.

Este sería el primer contingente que retorne al país, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara una epidemia la propagación de ébola en territorio africano, por lo que las medidas de salubridad se continuarán tomando a pesar de que la alerta haya disminuido, aseveraron las autoridades en el país.

Guatemala ha participado en operaciones de paz a nivel mundial desde el año 1996, con la Firma de los Acuerdos de Paz, y continuarán enviando soldados en apoyo a la ONU, mientras esta entidad internacional así lo requiera.

Ante esta medida, la población petenera y líderes políticos que radican en el departamento más grande del país, se han opuesto, a pesar de que las autoridades tanto de las Naciones Unidas y del Ministerio de Salud garantizan que ningún guatemalteco ha sido contagiado por esta letal enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play