Escúchenos en línea

Sánchez Cerén llama a cambiar cultura machista

San Salvador. Agencia Notimex. | 7 de Marzo de 2015 a las 17:10

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llamó este sábado  sus connacionales a cambiar la cultura machista y respetar los derechos de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

“Tenemos que transformar nuestro pensamiento y nuestra cultura machista, tenemos que cambiar y respetar los derechos de las mujeres”, dijo el mandatario en su programa sabatino Gobernando con la Gente, transmitido desde Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

Sánchez Cerén envió una felicitación a las salvadoreñas con motivo del Día Internacional de la Mujer y aseguró que su gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

En ese sentido, el gobernante destacó que el número de feminicidios ha disminuido en el país, al pasar de 624 mujeres asesinadas en 2011 a 216 el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

Asimismo, resaltó que en las pasadas elecciones municipales y legislativas, celebradas el domingo pasado, hubo una mayor participación de la mujer.

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) en El Salvador emitió un comunicado en el que instó a los salvadoreños a “incrementar los esfuerzos para lograr que las mujeres participen plenamente en la vida política y económica del país”.

El organismo consideró que aunque en los pasados comicios se implementó por primera vez una cuota del 30 por ciento de candidaturas de mujeres, “se puede hacer más” para incrementar la participación política de las salvadoreñas.

En el documento, divulgado por la prensa local, la ONU denunció además que hasta 2013 la tasa de participación económica de las mujeres en El Salvador era del 49.3 por ciento, frente al 80.7 de los hombres.

En tanto que en niveles de ingresos, “el promedio nacional de los salarios femeninos era 14 por ciento inferior al de los hombres y en el ámbito rural éste llega a ser del 22 por ciento. Todo esto ocurre pese a que las brechas educativas se han reducido”, añadió.

La ONU llamó a trabajar más para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y la impunidad en los casos de feminicidios, abuso sexual y cualquier otro tipo de violencia; así como dar mayor impulso a programas de educación sexual para prevenir embarazos en niñas y adolescentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play