Escúchenos en línea

Abogan en Guatemala por igualdad de la mujer

Ciudad Guatemala. PL. | 8 de Marzo de 2015 a las 12:35

Varias organizaciones abogaron este domingo en Guatemala por la igualdad de las mujeres y llamaron al cese de la discriminación contra ellas, incluida la violencia de género que cobra la vida de más de 700 anualmente en este país.

El Comité de Mujeres Comunistas Rosa Luxemburgo saludó en el Día Internacional de la Mujer a las de clase trabajadora y luchadoras en Guatemala y el mundo "contra las diversas opresiones y violencias del patriarcado, el capitalismo y el imperialismo".

La situación de pobreza, miseria, represión, violencia, inseguridad y discriminación vivida por las guatemaltecas se ha agravado en la nueva fase de acumulación de capital, denunció en un comunicado.

Añadió que los indicadores reflejan el aumento de denuncias de casos de violencia y femicidio en esta nación centroamericana.

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) expresó que los avances logrados por los derechos de la mujer en Guatemala y el orbe representan un legado de más de 300 años de lucha por la equidad.

URNG rechazó la violencia social, privada, pública, política, laboral, sexual y estructural, que se manifiesta en la sociedad guatemalteca y golpea a los más desposeídos, y en especial a miles de mujeres y niñas, víctimas del sistema patriarcal en los últimos años.

En el plano nacional, las guatemaltecas se han organizado desde hace más de 30 años para exigir demandas que aún siguen vigentes.

Un estudio de género realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en uno de los países más pobres del planeta en el 2014, determinó que las mujeres tenían la mitad del tiempo que los hombres para descansar durante el transcurso del día.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, consideró en una comunicación, conocida en esta capital, que solo se alcanzará un mundo con hambre cero cuando las mujeres, niñas, hombres y niños tengan las mismas oportunidades, igualdad de acceso a recursos.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre a nivel mundial, la cual brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 75 países.

Según ese programa de Naciones Unidas especialmente en Asia y Sudamérica, es más probable que las mujeres padezcan hambre en comparación con los hombres.

Esto sucede, precisó el PMA, cuando en la mayoría de los países ellas realizan la gran parte del trabajo agrícola y son las responsables de preparar la comida.


Descarga la aplicación

en google play en google play