Escúchenos en línea

Panamá incumplió objetivo de milenio sobre muertes maternas

Ciudad Panamá. PL. | 8 de Marzo de 2015 a las 12:35

Este país incumplió el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir las muertes maternas, cuando contrariamente la tasa aumentó a 55,5 por cada 100 mil nacidos vivos en 2013, reconoció este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).

El compromiso era de reducir en tres cuartas partes el indicador entre 2000 y 2015, pero aún sin conocerse las cifras de 2014 el comportamiento confirma que la meta de 13 fallecimientos de las madres por cada 100 mil nacidos vivos, no se consiguió, aseguró Itza Barahona, directora de Salud del Minsa.

Aunque se reportan muertes maternas en casi todas las provincias, resulta alarmante el índice en la comarca de la etnia ngÃñbe buglé, en el occidente, la más numerosa y empobrecida del país, seguida de la región de Darién, fronteriza con Colombia, habitada en gran parte por indígenas de los emberá wounaan.

Hemorragias postparto, aborto complicado con infección genital y pelviana y preclampsia en el puerperio (complicación médica del embarazo que se asocia a hipertensión inducida), son las causas que más inciden en los fallecimientos de las madres, según estadísticas oficiales.

La semana anterior, el gobierno panameño sesionó en la Comarca y acordó para la zona una inversión de 74,2 millones de dólares para proyectos en los sectores de educación, vivienda, salud e infraestructura.

En esa reunión, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, resaltó el trabajo que desarrolla el Minsa y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), en la ejecución del programa ciento por ciento agua y cero letrinas, que hasta el momento benefició a 12 mil indígenas.

Terrientes dijo que no podemos hablar de cobertura, sino hablamos de agua y saneamiento, pues se demuestra que después de contar con este líquido, se disminuye en la tercera parte la demanda de atención en los centros de salud y la presencia de múltiples enfermedades.

Por su parte, en ese encuentro efectuado en un poblado dentro del territorio de los ngabe buglé, autoridades comarcales solicitaron mejoras estructurales en el Hospital del Oriente Chiricano y en la atención primaria de salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play