Escúchenos en línea

Dominación patriarcal y violencia contra las mujeres en Costa Rica

San José. PL. | 8 de Marzo de 2015 a las 15:08

Los sistemas patriarcales que dan a los hombres un poder excesivo sobre las féminas provocan hoy una secuencia de hechos violentos y hasta feminicidios en Costa Rica, refieren este domingo informes del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Según esa institución estatal, sólo a seis días de iniciado este año se registró la primera muerte violenta de una de ellas: una joven de 18 años de edad a quien su expareja asesinó de varios disparos en Boca Vieja de Quepos, al centro de la occidental provincia de Puntarenas.

Este hecho volvió a sonar la alarma con relación a los crímenes de esa naturaleza, que en los últimos dos años sumaron alrededor de 36, de acuerdo con el Inamu.

Datos de la Defensoría de los Habitantes corroboran que ellas son las principales víctimas de la violencia en los espacios hogareños: más de 50 mil así lo denunciaron en 2013 y de los casos comprobados de hostigamiento sexual 90,5 por ciento de las víctimas eran mujeres.

"Estos datos y las historias de desesperanza, rezago, angustia, dolor y sufrimiento detrás de cada cifra son muestra de que hoy, al año 2015, en Costa Rica, las mujeres seguimos siendo objeto de discriminación y violencia", expresó la defensora Montserrat Solano, en un artículo publicado por el periódico La Nación.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la funcionaria insistió en que las cifras demuestran que leyes e instituciones favorables a las féminas son imprescindibles para contrarrestar la cultura machista en un país donde "vivimos en condiciones de desigualdad".

La frustración, la incapacidad de controlar la ira y al patriarcalismo imperante en la sociedad costarricense, son las principales causas de los crímenes contra las mujeres, concuerdan las autoridades.

Para la titular del Inamu, Alejandra Mora, es un hecho que la muerte de ellas en manos principalmente de sus compañeros sentimentales no ha podido controlarse en este país. "Es un ciclo perverso que hay que atacar desde sus orígenes", señaló.

Mientras, el presidente Luis Guillermo Solís admitió que las autoridades del territorio están lejos de cumplir con el objetivo de una patria sin violencia, porque cada año son muchas las muertes de mujeres, por el simple hecho de serlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play