Escúchenos en línea

Españoles quieren invertir en países de Centroamérica

Ciudad Guatemala. Agencias. | 9 de Marzo de 2015 a las 11:18

Una treintena de empresarios españoles encabezados por el vicepresidente de la patronal CEOE, Joaquim Gay de Montellá, analizan hoy las oportunidades de inversión en Centroamérica en el marco de la visita que realiza a Guatemala el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy mantendrá una reunión bilateral con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y asistirá a la cumbre España-Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en la que estarán presentes la mayoría de los países de la región.

Con motivo de esta cumbre se ha organizado un encuentro empresarial que será clausurado por Rajoy y Pérez Molina en el que los empresarios españoles y centroamericanos debatirán sobre las posibilidades que ofrece la zona para atraer nuevas inversiones.

Entre los sectores de interés destacan, según la CEOE, la agricultura, la manufactura liviana, turismo, minería, petróleo, gas, servicios y las zonas francas.

España mantiene una estrecha vinculación económica y empresarial con los países SICA y es el primer inversor (las empresas españolas tienen una inversión acumulada superior a los 4.500 millones de euros en la zona) y el segundo proveedor de bienes más importantes de la Unión Europea.

En este encuentro empresarial participa también el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Miguel Valls.

El vicepresidente de la CEOE será el encargado de intervenir en representación de los empresarios españoles en la cumbre de presidentes España-SICA.

Además, junto al director del Gabinete de Presidencia de la patronal española, Narciso Casado, mantendrán reuniones con el presidente de la patronal guatemalteca CACIF, Hermann Girón, y otros miembros de su directiva.

En su agenda está el aumento de la colaboración y la preparación de la reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas que se celebrará en junio próximo en Madrid.

La última de estas reuniones tuvo lugar en Veracruz en diciembre pasado coincidiendo, como era habitual hasta ahora, con la anual cumbre iberoamericana.

Sin embargo, como a partir de 2014 estas cumbres han pasado a celebrarse cada dos años, los empresarios iberoamericanos decidieron que el año que no haya cumbre, se reunirán en España.

Mañana, los representantes de la CEOE y de la Cámara de España asistirán a un desayuno de trabajo que versará sobre el mercado de Guatemala y las oportunidades de financiación multilateral.


Descarga la aplicación

en google play en google play