Escúchenos en línea

Salvadoreños a la expectativa del conteo para Asamblea Legislativa

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Marzo de 2015 a las 11:39

Los salvadoreños esperan este martes la conclusión del escrutinio definitivo de las elecciones para los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y comience el de la Asamblea Legislativa.

El pasado 1 de marzo, los electores acudieron a las urnas para escoger a los alcaldes del país, además de los parlamentarios.

Una supuesta falla en la tecnología impidió la divulgación de los resultados preliminares, una de las etapas del proceso de transmisión de datos el día de los comicios.

Sin embargo, el escrutinio definitivo se instaló el martes pasado, dentro de las 48 horas establecidas, de acuerdo con las leyes.

El conteo ha estado salpicado de inconvenientes como la lentitud que exige un proceso como este lleno de novedades de última hora tales como la aplicación por vez primera del voto cruzado, la campaña contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y hasta denuncia de boicot.

Lo cierto es que el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), acompañado por medios de comunicación aliados ha arreciado una campaña negativa contra el TSE que ya había iniciado antes de los comicios del 1 de marzo.

Tanto para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como para Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido Arena busca generar una crisis al pedir conteo voto por voto, alegando inconsistencia en algunas actas.

Ya algunos datos, a partir de las copias de las actas en manos de los partidos en contienda, indican que el FMLN ganó la alcaldía de San Salvador, la ciudad de San Miguel, y otros municipios de gran densidad poblacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play