Escúchenos en línea

Rajoy recomienda a centroamericanos unir fuerzas contra terrorismo y crimen organizado

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex. | 10 de Marzo de 2015 a las 11:40

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó este martes a los gobiernos a unirse para enfrentar flagelos como el terrorismo y el crimen organizado.

En el último de sus tres días de visita a Guatemala, participó en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España. donde lanzó su llamado.

“En un mundo globalizado donde los riegos y las necesidades superan casi siempre las capacidades nacionales, hay que aunar esfuerzos porque es un tema que a todos nos concierne”, expuso en la sesión de la cumbre SICA-España.

“Lo estamos viendo ahora en Europa, pongo un ejemplo porque es muy significativo en este sentido. Alguien se cree que una sola nación europea va a luchar, en solitario y con eficacia, contra el terrorismo yihadista, lisa y llanamente no es posible”, argumentó.

Afirmó que el poder de los terroristas es tal que “pueden atentar en cualquier lugar”.

“Si en este tema no hacemos un esfuerzo que es necesario, sobre todo en materia de seguridad, creo que no cumpliremos con la principal obligación de un Estado que es garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos”, puntualizó.

La cumbre SICA-España concluyó con compromisos de los gobiernos para fortalecer la integración centroamericana, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, planteó la creación de un Centro de Seguridad Regional, a fin de combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado en la región.

Estimó que entre 200 y 350 toneladas de droga pasan por el istmo con destino al mercado del norte, lo que es una muestra del poder del crimen organizado transnacional.

Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró que "el 80 o 90 por ciento de la violencia en Centroamérica es causada por el tráfico de drogas”.

La región no solo es utilizada como puente de la droga que se envía al norte del continente, sino que sirve como paso para trasladarla de Sudamérica a Europa.

En tanto el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, propuso “analizar un tratado de seguridad democrática, que se convertiría en la piedra angular para fortalecer la seguridad de cada país".

En la cumbre SICA-España participaron también los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y República Dominicana, Danilo Medina, y delegaciones de los gobiernos de Belice y Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play