Escúchenos en línea

Avanza solución de casos de crímenes contra policías salvadoreños

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Marzo de 2015 a las 11:45

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó este martes que están resueltos los casos de crímenes perpetrados durante el 2014 y 2015 contra agentes policiales, funcionarios de la fiscalía y otras entidades salvadoreñas del orden público.

Explicó que, según investigaciones de la inteligencia, hay organizaciones criminales interesadas en asesinar a agentes de esa corporación.

En su opinión, esa actividad violenta más allá de golpear a la PNC y otras instancias encargadas del cumplimiento y vigilancia del orden es un mensaje claro sobre la actitud de esas estructuras de estar en contra de principios y valores de la propia sociedad.

"Estos ataques nosotros los vemos como golpes a la sociedad en su conjunto", enfatizó en entrevista con Televisión de El Salvador.

A los responsables de los crímenes se les está enviando a la prisión de máxima seguridad en Zacatecoluca, departamento de La Paz, al este de San Salvador, puntualizó.

En 2014 la PNC registró 39 asesinatos contra sus agentes, lo que significa un promedios de 3,2 mensuales.

El problema de la delincuencia y la violencia en el país requiere un enfoque de solución integral en el cual entren a jugar su papel también la ciudadanía, los gobiernos locales, y la empresa privada en coordinación con la PNC, explicó.

La integralidad en el abordaje de la violencia es la que nos va dar un buen resultado en el mediano y largo plazos, dijo el funcionario.

En ese sentido destacó como un avance el despliegue de la policía comunitaria en buena parte del país.

En cuanto a las denuncias de las salvadoreñas, recordó que la institución creó las Unimujer, oficinas de atención especializadas a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Espera que el despliegue de estas entidades pueda contribuir a la disminución de los crímenes contra las féminas.

Detalló que se promedian de manera general, 14 asesinatos diarios en lo que va de 2015, un tema que la PNC ve con preocupación, apuntó.

Muchas de las personas que han muerto en los últimos días son miembros de estructuras criminales que se han enfrentado a tiros con agentes policiales, dijo Cotto.

Tenemos la obligación de responder cuando abren fuego contra nuestras unidades, acotó el subdirector de la PNC.


Descarga la aplicación

en google play en google play