Escúchenos en línea

Costarricense implicado en fraude español ratifica creación de sociedad en Panamá

San José. Diario Extra. | 11 de Marzo de 2015 a las 10:29

Uno de los tres costarricenses vinculados al caso de corrupción en España por la compra y alquiler de una mansión del presidente de la Comunidad de Madrid, dado a conocer por el diario El Confidencial, conversó con DIARIO EXTRA y dijo que formó parte de la creación de la sociedad anónima de Panamá Waldorf Overseas Investment, la cual dio pie para el chorizo en ese país europeo.

Walter Céspedes Alpízar es un hombre de 59 años y profesión contador, además vive en Alajuela, según los últimos registros.

El experto en números habló vía telefónica con El Periódico de más Venta en Costa Rica tras la publicación hecha en España sobre el fiasco cometido por el presidente de Madrid, Ignacio González, a quien le achacan haber adquirido de forma irregular una propiedad de 496 metros cuadrados, valorada en €1,1 millones (aproximadamente ¢600 millones), ubicada en Marbella.

“Sinceramente desconozco de qué se trata esa noticia, yo estuve en Panamá para la creación de esa sociedad, pero por diversas razones el proyecto no funcionó y la sociedad quedó allá sin ningún tipo de seguimiento, se trataba de un proyecto de construcciones.

Por ahora prefiero no referirme al caso, solo te puedo decir que no tengo absolutamente nada que ver con esa cuestión, me parece que usaron mi nombre de forma irresponsable, sin siquiera saber o cuestionarme si estaba o no relacionado con esas personas”, declaró Céspedes.

Ante consulta de DIARIO EXTRA sobre su posible vínculo con los otros dos costarricenses que aparecen en Waldorf Overseas Investment, sociedad creada en Panamá, Céspedes respondió que mantiene una relación con Orlando Heilbron Barrantes, ingeniero eléctrico de 70 años y vecino de Curridabat, pero dijo desconocer a Irene Roig Vargas, de 34 años y vecina de San Francisco de Dos Ríos.

 “Repito que desconozco de qué se trata ese tema, yo conozco desde hace mucho tiempo a Orlando pero no conozco a la mujer. Como le digo, esas personas usaron mi nombre en algo malo y me parece que yo podría incluso demandar a las personas que pusieron mi nombre en todo eso”, agregó.

De la misma forma DIARIO EXTRA intentó contactar a Heilbron y Roig, otros miembros de esa sociedad anónima, que se presume actualmente se encuentra invalidada en Panamá por falta de pago de impuestos. Sin embargo ninguno de los dos atendió las múltiples llamadas que les hicimos.

ESCÁNDALO CON HSBC

Waldorf Overseas Investment S.A. fue creada por el reconocido bufete Mosack Fonseca & Co., con sede principal en Panamá, curiosamente de acuerdo con informaciones publicadas por medios españoles, esa dependencia legal mantiene dos cuentas en el Banco HSBC con sede en Ginebra, Suiza, “punta” del mayor escándalo por fraude fiscal en la historia.

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, la lista sustraída del Banco HSBC en Suiza por el experto en redes Hervé Falciani reveló los nombres de al menos 106 mil clientes de todo el mundo que evadieron el fisco de sus países.

Costa Rica no quedó fuera del documento, pues un mensajero de apellido Zamora, vecino de Calle Blancos, figura en dos sociedades anónimas que aparecen en la lista de organizaciones y personas que evadieron millones de dólares.

En las últimas semanas DIARIO EXTRA dio a conocer una serie de noticias a cerca de ese polémico caso, incluso se conoció que las personas que aparecen en las sociedades nunca supieron sobre su vínculo con dichas dependencias, que supuestamente se encargan del comercio y otros negocios internacionales, pero que el Ministerio Público de Costa Rica investiga.


Descarga la aplicación

en google play en google play