Escúchenos en línea

Sigfrido Reyes llama a esperar con sensatez resultados de comicios

San Salvador. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2015 a las 10:58

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, llamó a esperar con sensatez el resultado de los comicios, ante la lentitud del proceso de conteo dado por la forma de votar.

Recalcó que el voto cruzado lo impuso la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a cuatro meses de las elecciones, lo que -en su opinión- responde a una agenda política.

Ante los reclamos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por el ritmo y supuestas irregularidades, Reyes negó que haya alguna falta de regulación porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió cómo se contarían los votos cruzados.

Añadió que no duda que grupos de derecha ya estén tramando interponer algún recurso que siga complicando el proceso.

Exhortó en ese sentido a no seguir modificando la Constitución y "no continuar en ese juego político".

Recalcó que en unos comicios que le tomó un tiempo extraordinario al votante para elegir, sus resultados tampoco pueden darse inmediatamente.

El pasado 1 de marzo, los salvadoreños fueron a las urnas a escoger a sus 262 Concejos Municipales Plurales, los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para lo cual se emplearon tres tipos de boletas.

Por primera vez se puso en práctica el voto cruzado, o listas abiertas, mediante el cual los electores podían marcar por candidatos de partidos distintos.

Al cierre de los comicios, la población esperaba los resultados preliminares, pero la divulgación falló a causa de problemas tecnológicos.

El presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que dichas fallas son parte de un sabotaje contra el proceso que denunció ante la Fiscalía General de la República.

El martes pasado, se instaló el escrutinio definitivo que comenzó por al Parlacen, tras desechar la posibilidad de divulgar los datos preliminares.

Arena trata de entorpecer esta etapa, exigiendo agilidad en el conteo de las actas, impulsando manifestaciones, pidiendo abrir las urnas, criticando al TSE, y a su presidente, con el apoyo de algunos medios de comunicación con el fin de generar una crisis.

En tanto, ya prácticamente concluyó el escrutinio para el Parlacen y ayer varias de las 59 mesas habían comenzado el de la Asamblea Legislativa, aseguró Reyes.


Descarga la aplicación

en google play en google play