Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá aprueba anteproyecto contra lavado de dinero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2015 a las 11:01

El Gobierno panameño aprobó este miércoles un anteproyecto de Ley contra el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

En nota de prensa, la presidencia del país informó que la iniciativa es el resultado del diálogo entre los sectores público y privado, en aras de conseguir que Panamá sea excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros.

Además, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas, al incluir como "sujetos obligados" a reportar y cumplir con la Ley a sectores no financieros como empresas de transporte de valores y dedicadas a la compra de automóviles, juegos de azar y zonas francas, entre otras.

Las actividades de los abogados y los contadores también estarán supervisadas por esta Ley.

La propuesta contempla el 60 por ciento de las recomendaciones realizadas por el GAFI para que la nación istmeña fortalezca su lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El pasado año una comisión del Fondo Monetario Internacional reveló las brechas en el manejo de las finanzas en los sectores de seguros, casas de cambio, casinos, agentes inmobiliarios, metales y piedras preciosas, entre otros.

Para los próximos días, está previsto que el Ministerio de Economía y Finanzas presente el anteproyecto de Ley en la Asamblea Nacional para su aprobación.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI impacta en la economía real, en tanto algunas actividades no pueden acceder al sistema financiero internacional.

Panamá figura en el Índice de Basilea Contra el Lavado de Dinero 2014, entre los países con alto riesgo en esta actividad en el mundo y el mayor en Centroamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play