Escúchenos en línea

Condenan en Guatemala asesinato de periodistas en Mazatenango

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2015 a las 12:05

El repudio crece en Guatemala tras el asesinato de dos periodistas en Mazatenango, capital del suroccidental departamento de Sacatepéquez, pese a que el Ministerio Público informó de la captura del presunto asesino.

El detenido, identificado como Sergio Valdemar Cardona, de 31 años, conducía una motocicleta desde la cual supuestamente cometió el homicidio, confirmó el Ministerio Público en una nota.

Al ataque perpetrado la víspera contra Danilo López, de 35 años; y Federico Salazar, de 25, sobrevivió el comunicador social Marvin Túnchez, quien fue trasladado herido a un centro asistencial.

El Ministerio Público indicó que trabaja en la investigación del caso, a cargo de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos por medio de la Unidad de Delitos cometidos contra Periodistas, y que los fiscales e investigadores se presentaron al lugar del hecho para recabar todos los indicios.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Ileana Alamilla, condenó el asesinato de López, corresponsal del periódico Prensa Libre; y de Salazar, de Radio Nuevo Mundo.

Señaló que López había sido objeto de intimidaciones por parte de autoridades del departamento debido a sus artículos críticos, y que Suchitepéquez ha sido el departamento donde más sucesos graves contra la prensa se han registrado en los últimos años.

En ese territorio fue ultimado el periodista Carlos Orellana el 19 de agosto de 2013, siete días después que el reportero Freddy Rodas resultara herido gravemente en un atentado.

A mediados de febrero de 2014, el comunicador social Nery Morales fue objeto de un ataque a tiros, del que salió ileso.

El Observatorio de los Periodistas alertó a comunicadores, medios, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, nacionales e internacionales, sobre los riesgos que previsiblemente se incrementarán en contra de los trabajadores de la información en el año electoral.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum expresó en comunicado que "el asesinato de los dos periodistas no es más que un ataque directo a la libre expresión del pensamiento y a los pilares fundamentales de la democracia".

Esta entidad surgió a raíz de la entrega del Premio Nobel de la Paz en 1992 a la líder indígena Rigoberta Menchú.

Integrantes de la Asociación de Periodistas de Huehuetenango también repudiaron la muerte violenta de ambos reporteros.

El presidente de la agrupación, José Luis Gómez, exigió que se instale el programa de protección a periodistas ofrecida por el presidente Otto Pérez Molina y ordene el esclarecimiento de los asesinatos.

Aunque el año pasado no se reportaron asesinatos de trabajadores de la prensa en Guatemala, en 2013 sí perdieron la vida cuatro comunicadores sociales.


Descarga la aplicación

en google play en google play