Escúchenos en línea

Canciller panameña espera un diálogo con respeto en Cumbre

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Marzo de 2015 a las 11:57

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, aseguró este jueves que la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril venidero, propiciará el diálogo y el intercambio sano en un clima de respeto.

En entrevista transmitida por Telemetro, la también vicepresidenta del país dijo no temerle a las diferencias porque es un paso previo a la búsqueda de una solución.

Sobre este particular, afirmó que las discrepancias entre Estados Unidos y Venezuela no tienen por qué impactar la dinámica de este encuentro hemisférico, pues ya las organizaciones de la región como Unasur trabajan en la búsqueda de una solución pacífica a partir del diálogo.

Calificó de gran logro para las Américas las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, cuyos presidentes engrosan la lista de los 21 jefes de Estados que ya confirmaron su asistencia a la magna cita en la capital panameña.

De Saint Malo precisó que la Cumbre será crucial para el país "porque podremos ser parte de la historia de las Américas y del mundo, además de promover el entendimiento y un intercambio productivo y oportuno sobre la prosperidad con equidad", tema propuesto para esta VII edición.

Dijo que pese a las diferencias, hay muchas coincidencias, y esta será una oportunidad para hablar de los retos comunes, de cómo lograr equidad, prosperidad, salud, educación, oportunidades, bienestar y crecimiento económico para todos, en momentos en que la región se encuentra en paz.

Adelantó que el costo de la Cumbre es de cerca de 15 millones de dólares, que deben verse como una inversión por lo que generará de positivo para la economía y la promoción de la marca país, además de mostrar todo lo que podemos ofrecer.

La canciller informó que en respuesta a algunos intereses, se extendieron invitaciones como observadores o en calidad de apoyo técnico a varios organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

También asistirá el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Comisión Económico para América Latina y el Caribe y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, respectivamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play