Escúchenos en línea

Entra en la recta final el escrutinio definitivo de elecciones salvadoreñas

San Salvador. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 11:26

La diputada del FMLN Norma Guevara aseguró este viernes que el escrutinio definitivo de los comicios municipales y legislativos celebrados el pasado 1 de marzo en El Salvador, podrá concluir el próximo lunes.

Detalló que el conteo en las 59 mesas instaladas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones avanza con mayor rapidez en las actas de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, a partir de la experiencia ganada en las del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, ya se están escrutando la de los Concejos Municipales Plurales en algunas mesas, agregó Guevara, jefa de la bancada parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De las 10 mil 621 actas, el 40,43 por ciento para Asamblea Legislativa están computadas, puntualizó Guevara en una entrevista con la televisión local.

El pueblo ha sido paciente en un proceso tormentoso de publicidad y propaganda, y con un dilatado escrutinio, por lo que pidió un poco más de tolerancia y esperar los resultados definitivos que promulgue el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guevara enfatizó que, sobre la base de las copias de las actas que tienen los partidos, ni Arena ni el FMLN tienen mayoría simple en la Asamblea, lo cual refleja la decisión del soberano que ordena a las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo y a dialogar.

El 1 de marzo último, los salvadoreños fueron a las urnas para elegir a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlacen y los 262 Concejos Municipales plurales.

El proceso de votación y escrutinio ha sido calificado de transparente por observadores nacionales y extranjeros, sin embargo ha estado salpicado por denuncias de irregularidades, ataques verbales contra el TSE, entre otros hechos, generados por el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Descarga la aplicación

en google play en google play