Escúchenos en línea

Definiciones, debates y cuestionamientos en foro social en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 11:27

Importantes definiciones para el futuro inmediato, debates sobre temas de fondo y cuestionamientos al documento base, caracterizaron el Foro de la Sociedad Civil Panamá 2015, cuya repercusión se aprecia en la prensa de esta capital.

Representantes de organizaciones de todas las esferas de la vida social convocados por la Red Nacional de Derechos Humanos y el auspicio de la Cancillería del país y la Organización de Estados Americanos (OEA), analizaron el llamado Mandato para la Acción.

El documento, elaborado por el Grupo de revisión de la implementación de cumbres de la OEA, fue rechazado en parte por algunos delegados que lo calificaron de "imposición", mientras otros propusieron importantes cambios al texto.

Fanny Wong, una luchadora por los derechos de los discapacitados, cuestionó en la mesa dedicada a analizar la participación ciudadana, que el documento base ya contenía definiciones y que tal vez todo estaba aprobado de antemano. Ella fue secundada por otros delegados que cuestionaron la interpretación que hacía el texto, además de afirmar que su letra era la misma de otros anteriores con el mismo objetivo de discutirlo en reuniones cumbres.

Otro tanto ocurrió en la mesa que discutió sobre gobernabilidad democrática, en la cual el sindicalista Filemón Medina debió aclarar enérgicamente su postura sobre lo que se estaba debatiendo, en un rechazo parcial al documento.

No se puede hablar de gobernabilidad en el concepto de compartir el poder, sino bajo el principio de participación ciudadana, que es imposible si no hay equidad en la redistribución de la riqueza, dijo Medina en declaraciones a Prensa Latina.

En la clausura del encuentro, la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, felicitó a los presentes por los amplios debates y los aportes de los mismos para el documento que deberá presentarse al Foro Continental de la Sociedad Civil, a celebrarse previo a la Cumbre de las Américas en abril próximo.

Interrogada por organizaciones sociales de su país acerca de cuál estructura de Gobierno permitiría la interlocución permanente con los representantes populares, Sanit Malo se comprometió a promover el rescate de la Concertación Nacional, como espacio permanente con tales fines.

Además, aclaró, que como parte del programa de la actual administración, está la descentralización, lo que ayudará a acercar al ciudadano a consultar donde se toman las decisiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play