Escúchenos en línea

Sólo 280,000 hondureños recibirán subsidio eléctrico

Tegucigalpa. Agencias. | 13 de Marzo de 2015 a las 12:30

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suministrará energía gratis a 280,000 usuarios del sector residencial que consumen hasta 75 kilovatios hora. Así concluye un estudio oficial sobre la focalización del subsidio eléctrico en Honduras, el que ha sido revisado por organismos nacionales e internacionales con el objetivo de focalizar ese beneficio a hogares pobres.

La información también fue confirmada por fuentes de la administración del presidente Juan Orlando Hernández. Esa focalización del subsidio a los clientes de baja tensión permitirá un ahorro en el presupuesto asignado superior al 90%.

La medida es parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas de la ENEE, las que se han venido aplicando de manera gradual en los últimos años, pasando de 300 a 150 kilovatios y de 150 a 75 kilovatios.

"También tenemos la intención de mantener el subsidio de la electricidad para los que consumen menos de 75 KW por mes?, reza una parte del componente de la política social del gobierno.

Además, a finales del año pasado el gobierno ajustó la tarifa para aquellos sectores que consumían hasta 300 kilovatios hora, ya que los costos contenían una serie de subsidios cruzados y al final el precio por kilovatio estaba por debajo del valor que se compra a los generadores privados.

La focalización de los subsidios se ha mejorado en los últimos dos años, de acuerdo con lo expresado por un funcionario de la ENEE, quien pidió omitir su identidad, agregando que el trabajo continúa porque aún hay un pequeño número de clientes que si tienen capacidad de pago de ese servicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play