Escúchenos en línea

Presidente tico cancelaría gira europea por volcán Turrialba

San José. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2015 a las 16:51

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció este viernes que si la actividad del volcán Turrialba se mantiene cancelará su próxima gira por España, Francia e Italia.

No saldré del país si la situación continúa como ahora, aseguró.

Costa Rica tiene absoluta prioridad sobre cualquier otra actividad. Hemos tomado las previsiones para, si fuera necesario, suspender las visitas definidas con las autoridades de los tres países, añadió Solís.

El Turrialba, volcán de tres mil 340 metros de altura ubicado a 70 kilómetros de esta capital, registró la víspera varias explosiones, una de las cuales llegó a tener hasta 500 metros de altura.

La ceniza afectó a varias comunidades cercanas al volcán así como a la capital, hecho por el cual la Comisión Nacional de Emergencias activó sus protocolos y ordenó el cierre de varias vías de acceso a sectores aledaños a la montaña.

De igual forma, el aeropuerto internacional Juan Santamaría cesó sus actividades por más de 18 horas, lo que afectó a medio centenar de vuelos.

No sabemos cuál es la evolución que va a tener el volcán y ante esa duda lo que corresponde es permanecer aquí por si fuera necesaria la presencia del presidente, argumentó Solís.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que si la situación se estabiliza realizará el viaje a Europa.

Solís tenía programado partir el sábado con destino a Francia, primera parada de su gira, para luego viajar a España e Italia, país del cual deberá retornar el 20 de este mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play